Historia de Excavaciones Armenteros Calle en Torredonjimeno (Jaén)

Historia de Excavaciones Armenteros Calle en Torredonjimeno (Jaén)

La historia de Excavaciones Armenteros Calle, asentada desde el principio en Torredonjimeno, comenzó en el año 1940 gracias a Manuel Armenteros Ortega. Fíjate, sus principios se dieron a través de una fabrica de yeso porque, a consecuencia de la carencia de cemento que había en aquella época de posguerra, donde la sociedad sufría una tremenda falta de recursos económicos, se utilizaba el yeso para las obras.


Fueron comienzos complicados porque no se disponía de cantera propia para la extracción de la piedra de yeso y porque, además, todo el proceso era manual. Debes saber que se arrendó una cantera y que la piedra se transportaba en carros tirados por mulos en los que se cargaba y se descargaba a mano. Además, la piedra era triturada por un molino y envasada a mano para su reparto.


En 1946 el proceso fue automatizado todo lo posible,con una envasadora y otros utensilios. Asimismo, se comenzaron a usar camiones para los transportes de la piedra. Finalmente, se hicieron con 3 canteras propias y en 1950 se cerró la fabrica de yeso porque la empresa volcó todos sus recursos en la comercialización del cemento. ¿No te parece fascinante?


Con el paso de los años se fueron comprando más camiones, aunque todos ellos tenían, por entonces, una durabilidad muy corta. También fue el momento de adquirir máquinas excavadoras, cuya adquisición fue un éxito para la empresa, porque dichas máquinas generaron una abundante demanda en las obras locales. En 1985 el mercado de la excavación dio un giro cuando se impusieron las retroexcavadoras, había que actualizarse. ¿Quieres saber qué hizo la empresa? Dos nuevas adquisiciones.

  • Máquinas en obra
  • Máquina excavando

La actualidad

En la actualidad contamos con un parque de maquinaria, totalmente nuevo, dotado con camiones centauro, 3 retroexcavadoras, plumas contenedores, etc. Sigue funcionando una de las canteras y somos te aprovisionamoes de áridos, maquinistas y transportistas.

Historia de Excavaciones Armenteros Calle, VEN Y CONÓCENOS